jueves, 29 de diciembre de 2011

Añorando un Spanish Boxing Day...



Cuánto envido a veces a los ciudadanos británicos…Perdonad que empiece así, pero si, es cierto, a veces les tengo una gran envidia. No les envidio por su horrible clima, ni por su apestosa comida, ni por su sed alcohólica infinita, pero si los envidio por sus sueldos y su identidad como país, pero sobre todo…por su forma de entender el deporte y concretamente el fútbol. 
Veréis, durante este época del año que son las Navidades, mientras que en nuestra querida España, al que se le ocurra pegarle una patada a una pelota, si no es en el patio de su casa, es poco menos que acusado de esquirol…, en “UK”, pasa exactamente todo lo contrario. La actividad futbolística no sólo se mantiene, sino que aumenta. Los ingleses entienden que el fútbol es una tradición, y como tal han de preservarla, y no hay forma mejor de mantener una tradición a lo largo del tiempo que transmitiéndosela a los niños. Es por ello, que durante las vacaciones navideñas, todos los niños que lo desean pueden asistir a ver sus equipos favoritos, llenando los estadios ingleses de jóvenes caras acompañadas de sus padres, madres y hermanos, manteniendo viva esa ilusión que, de seguro intentarán en el futuro transmitir a sus propios hijos. 
Mientras tanto, en la soleada “Spain”, gracias al sindicato de jugadores (AFE) no sólo no se mantiene el calendario sino que directamente se deja de jugar, no por rigores invernales como ocurre en Alemania, sino porque como dice su presidente ( el ladino Rubiales…), el futbolista también es un trabajador y tiene derecho a sus vacaciones. 
Nadie pone en duda que sea un trabajador, y que sus derechos laborales han de ser respetados, el problema reside en que los demás españoles seguimos trabajando durante las “vacaciones” de Navidad, que ese concepto estaba muy bien cuando tenías 12 años y aún ibas al colegio, pero hoy en día eres un “currito” más, y tienes dos o tres días de fiesta y ya está…Es más, entiendo que la gran mayoría de jugadores de Primera División, puede sacrificar sus vacaciones de Navidad durante 10 o 12 años, teniendo en cuenta los “pastizales” que ganan la gran mayoría, máxime si los comparamos con otros sectores profesionales, que no ganan ni una décima parte de lo que ellos reciben, y sí las sacrifican (enfermeras, médicos, bomberos, policía, etc…)… 
Pero supongo que el desarrollo de la Liga Inglesa no deja de ser un claro reflejo de la sociedad en la cual está integrada, por eso quizás la tasa de paro en nuestro país casi cuadruplica la inglesa, y nuestros sueldos suenan ridículos ante los suyos…, es fácil de entender que si así nos comportamos con algo tan “banal” como el fútbol, qué no haremos en los demás sectores económicos y sociales… 
Merry Christmas!! (o no…)…

2 comentarios: