jueves, 12 de enero de 2012

La casa por los cimientos...



Muchísima gente, entre ellos yo, se asombra y maravilla ante el juego que el Barcelona lleva demostrando estos últimos años, concretamente desde la llegada de Guardiola al banquillo del club catalán. Y buscamos explicación ante este fenómeno deportivo que nos explique cómo diablos un equipo, formado casi en su totalidad por canteranos, puede jugar de una forma tan espectacular. 
Pues el otro día creí dar con la solución tras leer en un periódico un artículo que me llamó mucho la atención. El artículo hacía mención a que la Secretaría Técnica dirigida por Zubizarreta estaba ultimando la edición de un Libro Blanco, en el que se recogiera de manera explícita los fundamentos del juego culé, para que a posteriori, dicho libro fuese distribuido a todos los jugadores que integran las categorías inferiores del Club. También hacía referencia a que, la edición de este libro no dejaba de ser un mero formalísmo, ya que estas enseñanzas se imparten de boca en boca desde hace mas de diez años, desde los equipos alevines hasta el filial que juega en Segunda División. 
Eso nos muestra el por qué, los jugadores barcelonístas juegan todos a lo mismo, tienen un nivel de automatismo que ralla en lo cibernético, y además permite que, cada vez que se den bajas en el primer equipo, puedan ser sustituidas sin ningún problema por jugadores de las categorías inferiores sin que ello perjudique en absoluto el rendimiento del equipo, ni el estilo de juego… 
Igualmente se comentaba que desde la Secretaría Técnica, se tiene cierta predilección a la hora de seleccionar chicos para las categorías inferiores que sean de un perfil físico parecido al de Xavi o Iniesta, es decir, bajitos, polivalentes y sobre todo con una gran tendencia a la calidad técnica antes de la fuerza física. De esta forma, considero que el Barcelona se está asegurando un vivero de “mini Xavis”, véanse ya ejemplos como los de Thiago, Deulofeu, etc…, que quizás no lleguen nunca a estar a su nivel, pero se acercarán a este, asegurando así, no se si los títulos, pero al menos que, un servidor, siga disfrutando de este estilo de fútbol que tanto me gusta ver.

3 comentarios:

  1. Si señor hay que alimentar la cantera!un abrazo

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en todo lo señalado. La gran diferencia entre Real Madrid y Barcelona radica en un principio muy simple: mientras el Madrid es un equipo de fútbol y una empresa, el Barcelona crea una filosofía propia, una manera de entender el juego, y una imagen de club.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con Pedro, mientras que el Barcelona crea equipos, el Real Madrid los compra, y eso a la larga trae dos problemas: es caro, y no te asegura cierto toque de fidelidad...

    ResponderEliminar