jueves, 19 de enero de 2012

Cobarde, teatrero...INDECENTE.

Por los adjetivos que dan título a esta entrada, supongo que imaginaréis de qué va este post. 
Evidentemente no puedo hablar de otra cosa que del “espectáculo” que nos ofreció ayer por la noche el Real Madrid en su enfrentamiento contra el Barcelona. 
Comenzaré por lo meramente deportivo, porque los otros comportamientos no merecen ni que empiecen mi crónica. 
Cuando anoche regresaba hacia mi casa en el coche escuchando en la radio la alineación de Mou, pensé en principio que en el programa estaban gastando una broma a los aficionados, porque no me podía entrar en la cabeza que dos jugadores que llevan sin jugar dos partidos seguidos desde hace meses, como son Altintop y Carvalho, pudiesen formar parte del equipo titular. Pero, no fue una broma sino que simplemente era una “Mourinhada” completamente surrealísta, anticipo de todo lo que veríamos después. 
Comenzó el partido con el Barcelona tocando, y el Madrid esperando atrás para salir a la contra, y curiosamente le salió bien, virtud a una pésima intervención de Pinto a tiro cruzado de Cristiano (el cual por fin se pudo redimir contra el Barcelona). 



A partir de ese momento, el Madrid se echó completamente atrás y comenzó a defenderse como el pobre equipo de media tabla que se encuentra con un gol en el Bernabeu, y no sabe muy bien qué hacer con su vida y que se huele que antes o después se hará cierta esa frase del imaginario español que dice “qué poco dura la alegría en la casa del pobre”. 
Y al final, pasó lo que tenía que pasar, que tras paradas salvadoras de Casillas, palos, fallos de los jugadores del Barcelona, el Capitán Puyol marcó un gol de esos que sólo marca él, de esos que parece que empuja el balón todo el equipo con toda la rabia del mundo. Fue para mi gusto un gol precioso, pero digámoslo todo, fue un gol en el que Super Pepe decidió que Puyol no era digno de recibir su marcaje, y cuando su neurona reflexionó sobre su mala decisión, Benzema ya estaba sacando desde el centro del campo. 



Fue empatar el Barcelona, y el Madrid, como aquellos ex acohólicos que por desgracia vuelven a probar el licor, perdió completamente el norte, y por tanto el segundo gol de Abidal (justicia divina creo que lo llaman), era cuestión de tiempo, y así fue. 



Desde el segundo gol comienza el descenso a los infiernos de la escuadra madridísta. Y ya no sólo me referiré a Pepe, sino que me podemos hablar de Carvalho, Alonso, Coentrao o Ramos, los cuales si hubiesen jugado en el Granada y no en el Madrid, habrían acabado en la caseta antes de tiempo sin ningún miramiento, pero bueno, como siempre, los grandes pueden pegar mientras los pequeños han de penar… 
Y ya, por fin, sin más dilación llegamos a Pepe. No me extenderé mucho sobre él porque los que me sigáis con cierta frecuencia, habréis leído ya el post que titulé como “Pepito Grillo” y en el cual ya desgranaba a este personaje con todo tipo de detalle. Pero ya lo de ayer rozaba lo patético cuando fingió la agresión en la banda, y llegó al colmo del despropósito después de que Callejón le hiciese tremenda entrada a Messi, y Pepe pasara por allí como quien no quiere la cosa y confundiera la mano del anteriormente citado Messi con una cucaracha que debía ser destruida bajo sus implacables tacos. 



En fin, nada nuevo bajo el sol, con este “ser” ya llueve sobre mojado desde hace mucho tiempo, y un servidor ya no va a decir más lo de siempre, esta vez voy a apuntar más alto, y acuso directamente a los dirigentes del Club Madrileño por permitir que en sus filas milite tremendo “psico-killer”, y que encima lo justifiquen como anoche hizo Butragueño diciendo que es que el jugador estaba sometido a mucha tensión, ansiedad, etcAhora dirán que el chaval está muy arrepentido y que la culpa es de la sociedad y la televisión que lo han hecho así, y de oca en oca hasta la próxima… 
Del Barcelona no hablaré mucho porque fue más de lo mismo, toca y toca, pim pam pum, y antes o después te lleva al huerto…, y cuando te quieres dar cuenta ya te han metido dos. Me gustó el compromiso de Guardiola con Pinto, aunque casi le sale el tiro por la cualta. 
En fin, que voy acabando porque creo que me estoy extendiendo demasiado, simplemente diré que el Madrid, con un 0-1 en Barcelona eliminaría a los Culés, resultado peligroso…, pero para mi el pescado ya está vendido desde hace mucho. 
Termino con una frase que escuché ayer tras el partido y que me aclaró muchas cosas que llevaba pensando hace tiempo, “El Madrid ha dejado de jugarle al Barcelona de tú a tú, para jugarle de tú a Usted”.

lunes, 16 de enero de 2012

Otra Jornada más...

Otra Jornada más y, más allá de realizar apuntes muy extensos sobre los distintos partidos, me gustaría hacer referencia a ciertos asuntos que han llamado mi atención, y que quiero compartir con vosotros. 

En primer lugar, y como entenderéis todos los que sigáis normalmente el blog, haré mención al partido que jugó el Atleti en el Calderón junto al equipo de otro de los héroes del Doblete Atlético, el Sr. Molina. Más allá de la polémica suscitada por el tema de que si el penalti fue o no fue, que para mi lo es, y de si en el primer gol es fuera de juego o no, que para mi si hay, es evidente que el equipo ha mejorado  muchísimo. Al equipo se le ve ya con una idea muy clara de lo que quiere hacer, donde destaca la presión que ejerce sobre la salida del balón contrario, la cual es más ordenada que el otro día en Málaga, o la intensidad con la que se disputan los balones. No puedo obviar el magnífico partido que realizó Diego, hacía mucho tiempo que no veía un jugador con su calidad en las filas del Atleti…Y del Villareal, qué puedo decir, simplemente que, o mejora, y mucho, o es candidato claro al descenso. Entiendo que es un equipo que entre las lesiones de jugadores claves y las salidas del equipo de otros tanto, ha sufrido un gran bajón de juego, pero no creo que sea una excusa para ocupara la plaza de descenso que a fecha de hoy tiene. Así que insisto, o espabila…, o muy mal futuro le veo a los de Castellón. 



Como no, tengo que hablar del Madrid, el cual, lo siento pero creo que fue ayudado por errores arbitrales, y que el resultado más justo hubiera sido un empate frente al Mallorca de Caparrós, el cual se fue del campo antes de que lo expulsaran. Como siempre he dicho, igual que antes pasaba con el Barcelona, no creo que haya un “Villarato”, ni una confabulación arbitral contra fulanito o menganito…Simplemente que los árbitros, como todo en la vida, los hay buenos, malos y pésimos, y que a la hora de equivocarse siempre se equivocarán en contra del equipo “pequeño”, por ello me hace mucha gracia, por decirlo finamente, cuando los aficionados del Real Madrid o del Barcelona me dicen que les han “robado” un partido…, qué no tendrían que decir aficionados de un Levante, Mallorca, Osasuna, etc 



Y por último, el Barcelona, que comenzó un partido contra el Betis de una forma arrolladora, ganando ya 2-0 en el minuto 15, y viendo como el Betis le remontaba, y tenía que quedarse con 10, tras la justa expulsión de Mario, para que el Barcelona impusiera la “lógica” en el marcador de la ciudad Condal…Es un hecho que al Barcelona este año la Liga se le está atragantando, no se si por relajación o porque la plantilla es muy corta, pero el caso es que, yo sigo apostando porque este año la Liga será para los Blancos, y la Copa y Champions para los catalanes…,debería apostar??? Vosotros qué opináis??? 



En fin, en resumidas cuentas, una Jornada más que pasa con las cosas más o menos igual, salvo la teórica resurrección del Atleti, la cual veremos si es cierta o se queda sólo en flor de un día…

jueves, 12 de enero de 2012

La casa por los cimientos...



Muchísima gente, entre ellos yo, se asombra y maravilla ante el juego que el Barcelona lleva demostrando estos últimos años, concretamente desde la llegada de Guardiola al banquillo del club catalán. Y buscamos explicación ante este fenómeno deportivo que nos explique cómo diablos un equipo, formado casi en su totalidad por canteranos, puede jugar de una forma tan espectacular. 
Pues el otro día creí dar con la solución tras leer en un periódico un artículo que me llamó mucho la atención. El artículo hacía mención a que la Secretaría Técnica dirigida por Zubizarreta estaba ultimando la edición de un Libro Blanco, en el que se recogiera de manera explícita los fundamentos del juego culé, para que a posteriori, dicho libro fuese distribuido a todos los jugadores que integran las categorías inferiores del Club. También hacía referencia a que, la edición de este libro no dejaba de ser un mero formalísmo, ya que estas enseñanzas se imparten de boca en boca desde hace mas de diez años, desde los equipos alevines hasta el filial que juega en Segunda División. 
Eso nos muestra el por qué, los jugadores barcelonístas juegan todos a lo mismo, tienen un nivel de automatismo que ralla en lo cibernético, y además permite que, cada vez que se den bajas en el primer equipo, puedan ser sustituidas sin ningún problema por jugadores de las categorías inferiores sin que ello perjudique en absoluto el rendimiento del equipo, ni el estilo de juego… 
Igualmente se comentaba que desde la Secretaría Técnica, se tiene cierta predilección a la hora de seleccionar chicos para las categorías inferiores que sean de un perfil físico parecido al de Xavi o Iniesta, es decir, bajitos, polivalentes y sobre todo con una gran tendencia a la calidad técnica antes de la fuerza física. De esta forma, considero que el Barcelona se está asegurando un vivero de “mini Xavis”, véanse ya ejemplos como los de Thiago, Deulofeu, etc…, que quizás no lleguen nunca a estar a su nivel, pero se acercarán a este, asegurando así, no se si los títulos, pero al menos que, un servidor, siga disfrutando de este estilo de fútbol que tanto me gusta ver.

domingo, 8 de enero de 2012

Más luces que sombras...




Ayer por la noche echó a andar el nuevo proyecto Atlético comandado por el "Cholo" Simeone en la ciudad de Málaga. Tras ver el partido, simplemente puedo decir que me quedé con un sentimiento agridulce, aunque más dulde que "agri"...jejejeje...
Empezaré por las sombras. No me gustó mucho que dejara en el banquillo a jugadores como Arda o Adrián. Jugadores que han demostrado durante la temporada ser de lo mejorcito que tenía el equipo, pero bueno, supongo que está todavía en fase de probaturas, y se dará cuenta más pronto que tarde, que jugadores como Salvio no dan la talla para ser titulares en este equipo.
También me preocupó seriamente la falta de puntería del equipo. A este equipo le cuesta muchísimo hacer gol, y creo que con la plantilla que tiene, este no debería ser un problema. Imagino que como siempre en el fútbol, que la pelotita entre o no, muchas veces es cuestión de suerte, con lo que supongo que este problema se acabará resolviendo.
Ahora vamos con las luces. Me sorprendió muy gratamente la actitud del equipo, sobre todo a la hora de presionar al contrario. Cierto es que muchas veces era una presión un poco sin sentido y poco organizada, pero son detalles que se irán puliendo con el tiempo y que acabará por mejorar.
Me gustó igualmente que Simeone apostara por un juego claramente por bandas. No era muy complicado darse cuenta que este equipo tiene que servirle centros a Falcao, ahora solo falta que se la "pongan" medianamente bien.
Y por último, me encantó la actitud de un entrenador al que vi en la banda constantemente gritando a los jugadores, corrigiéndoles la posición, o dando instrucciones constantemente, intentando influir al arbitro y hablando constantemente con los jugadores que calentaban...No se, parecía que despertaba de un mal sueño llamado Manzano...
En resumidas cuentas, este equipo tiene aún muchísmo que mejorar, y sinceramente no creo que este para Champions, pero considero que se pueden estar sentando las bases de un proyecto muy prometedor para el año que viene. Veremos que nos depara el próximo partido en el Calderón ante el otro héroe del Doblete, Molina (mucha suerte para él también), pero sólo se que puede que algo esté cambiando y a lo mejor, y sólo a lo mejor, que para bien...

jueves, 5 de enero de 2012

En el deporte como en la vida....



El deporte como la vida, a veces es tremendamente injusto. Me hacía esta reflexión mientras veía ayer el partido del Barcelona -  Osasuna, y comentaban continuamente que el próximo lunes, Messi sería galardonado por tercera vez con el Balón de Oro. Y si, me parecía tremendamente injusto que el deporte del fútbol condene al papel de secundario cómico para siempre al jugador al que yo considero que Messi le debe todo, que es Xavi.  
Por suerte o por desgracia, llevo muchos años ya viendo fútbol, y he de confesar que no he visto nunca a un jugador que tenga la clarividencia y calidad que tiene él. La capacidad que tiene para organizar al equipo, sacándolo desde el medio campo, la tranquilidad que demuestra al volver sobre sus pasos cuando no encuentra la solución correcta, o la genialidad que atesora en cada pase medido, es un don con el que poquísimos jugadores han sido bendecidos en la historia del fútbol, reciente y pasado. 
Porque seamos realistas, megacracks como Messi ha habido alguno (Pelé, Maradona, Zidane, etc…)…, pero jugadores que hagan lo que hace Messi, no se, quizás un poquito el Sr. Laudrup, pero no muchos más… 
Y por eso digo que todo esto me parece tan injusto. Porque solo se premia hoy en día el gol, y por ende al que lo transforma, pero no se premia al que lo construye. Es como si en nuestra vida cotidiana se premiara al paisajista encargado de equipar las obras de Norman Foster, y no al mismo Foster por sus increíbles construcciones 
En resumen, en un fútbol en el cual se ha premiado con el Balón de Oro a jugadores como Mathias Sammer…, es una absoluta vergüenza que a este pequeño genio español no sea reconocido como tal… 
Saludos a todos y espero que los Reyes se porten fenomenal con vosotros!

miércoles, 4 de enero de 2012

Morder más de lo que se puede tragar...




“Hay gente que no es consciente de sus propias limitaciones…”, esta es una frase que me parece perfecta para comenzar hoy…Todo viene al caso del partido que ayer se jugó en Madrid, entre el Real Madrid y el Málaga de los “petrodólares”. 
No me referiré hoy al partido en sí, aunque si diré que el Madrid se libró de una buena, pero Benzema (para mi de los mejores con diferencia de la temporada…), les sacó las “castañas del fuego”. Me referiré a un artículo que leí en la prensa el día antes del partido, en el cual se comentaba que la afición malagueña estaba muy enfadada y le exigía al equipo que estuviese, al menos, en puestos de Champions. Durante un rato estuve reflexionando sobre el tema, y llegué a la conclusión de que esta película ya la había visto otras veces.  
En esta película una afición, cree que su equipo es bastante más de lo que es en realidad, y en consecuencia le exige como tal. Vamos a ver señoras y señores, no nos confundamos, que el Málaga no deja de ser un equipo que el año pasado casi desciende, y que ha fichado a un montón de viejas glorias, que se pasan la mitad de las veces lesionados o arrastrándose por el campo, y para los que el Málaga es su retiro dorado al solo de la costa española. No digo que no sea un equipo que pueda luchar por un puesto en Europa League, pero por Champions, por favor, seamos serios, al menos este año. 

Este caso me recuerda muchísimo al del Valencia, un equipo que se permitió la “alegría” de poner en la calle a entrenadores como Cúper o Benítez, que sí, que puede que cuando los echaran no estuviesen haciendo su mejor temporada, pero son entrenadores que llevaron al equipo a finales e incluso a ganar títulos importantes, lo cual, no deja de ser algo excepcional, pero cuando el equipo vuelve a su senda normal, que es la de estar generalmente por debajo de los dos grandes, comienzan los pitos y abucheos por parte de la afición…Y no, las cosas no son así, hay que saber quién se es, y qué se puede esperar en la vida, tampoco digo que se aspire a hacer temporadas mediocres o conformístas, pero tampoco se puede vivir en una nube, creyéndose uno mucho mejor de lo que es, ya que actitudes en la así en la vida sólo llevan a una continua frustración por la lógica no consecución de los utópicos objetivos que se marca el sujeto en cuestión. 
Así que para terminar, les daré un consejo a estas dos aficiones, a la malaguísta, que tenga paciencia, y a la valencianísta, a ver si somos conscientes de quién somos realmente